Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Resultados

1 - 10 de 10 resultados (0.149 segundos)
  El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011. refinar
 1. 
Portada
Inauguran el Instituto Hostosiano de Educación Política / Natalia M. Rivera Nieves
Rivera Nieves, Natalia M.
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
"  Inauguran el Instituto Hostosiano de Educación Política por Natalia M. Rivera Nieves, redacción de El Hostosiano No fueron protagonistas de titulares en “prime time”, ni de las portadas de los periódicos de circulación ma- siva, abundantes en violencia y cifras de miedo. Su trabajo fue uno anónimo y laborioso. Esa labor produjo el Instituto Hostosiano de Edu- cación Política (InHEP), que tiene como misión lograr que nuestra juventud tome plena conciencia de que en estos momentos es indispensable educarse, or- ganizarse y movilizarse a luchar por la justicia social y por el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia. La Juventud Hostosiana (JH) cosechó la noche del jueves 13 de enero el fruto del esfuerzo que conlleva fundar un proyecto educativo como el InHEP. Los actos de inauguración se celebraron en el Comité Central del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en un ambiente alegre y con una nutrida asistencia compuesta por jóvenes, sim "
+
 2. 
Portada
UPR para el pueblo, eso es lo que queremos! / Mariolga Juliá Pacheco
Pacheco, Mariolga
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" ¡UPR para el pueblo, eso es lo que queremos! por Mariolga Juliá Pacheco, estudiante huelguista y miembro de la Juventud Hostosiana Desde la huelga de abril a junio del 2010, el tema inevitable en Puerto Rico es el conflicto de la Universidad por la cuota de $800 para “estabili- zación fiscal” que se añade al costo de la matrícu- la. Durante ella, el movimiento estudiantil se for- taleció gracias a la experiencia colectiva vivida y a la fortaleza, organización, creatividad, madurez y capacidad del estudiantado. El primer semestre del año académico 2010-2011 comenzó con jornadas de trabajo de base y acumu- lación de fuerzas por parte de los estudiantes. El Consejo General de Estudiantes y el movimiento estudiantil realizaron numerosos esfuerzos por ce- lebrar reuniones con la rectora Ana R. Guadalupe, el presidente José Ramón De La Torre y con la Junta de Síndicos. Igualmente, el Comité de Efi- ciencia Fiscal (CEF), compuesto por miembros del Consejo y estudiantes activos "
+
 3. 
Portada
El engaño se repite / José E. Rivera Santana
Rivera Santana, José E.
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" el presente. En el 2012 el arbitrio se reducirá a 3.75% y así sucesivamente en los años siguientes. La pregunta “se cae de la mata” ¿qué pasará luego del 2011? Los ingresos de Hacienda se reducirán, por tanto, el presupuesto del Gobierno tendrá los servicios públicos y Ínáí empíéadosfY a propósito de la Universidad Je Puerto Rico, con menos ingresos ai ¡btmáo General, mayor reducción en lo que pueda alle- gar el 9.6% que corresponde al principal centro docente y de investigación del País. Más preguntas: ¿resolverá la Reforma Contribu- tiva la “bomba de tiempo” en los sistemas de re- tiro? ¿ayudará a generar más empleos, inversión y productividad? No hay luz al ñnal del tune!, ni límite a la vocación de engaño de esta adminis- tración de gobierno. Tasas de crecimiento del PNB (%) En pr»oo» ocnUanto» _ Arto Fiscal 71 en ' I J vv. - i '*r<*^*7 g 1 TM3 TOQO TOOi TOCT TOO:) ?C04 2006 .‘COI '.XO 7 SOOO C0O3 lOlO TOtl 1 | FuiHm. Junta ó* Ptsntfc^Ción Pobreza y marginalidad El 61 "
+
 4. 
Portada
Cuidado con la incorporación del territorio : otra aproximación al tema del Informe de Casa Blanca / Alejandro Torres Rivera
Torres Rivera, Alejandro
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" Cuidado con la incorporación del territorio: otra aproximación al tema del Informe de Casa Blanca por Lcdo. Alejandro Torres Rivera, colaborador de El Hostosiano “El Informe de Casa Blanca hay que rechazarlo como también es necesario rechazar cualquier medida que nos lleve hacia la opción de territorio incorporado. Ese debe ser el llamado que desde el independentismo formulemos El 16 de marzo de este año, el Grupo de Trabajo de Casa Blanca produjo su anunciado Informe. Sobre él han surgido varias lecturas, la mayor parte de ellas enfocadas en el tema del estatus sin prestar atención a la relación del tema con las me- didas económicas que propone. Puerto Rico ha sido reconocido desde hace prác- ticamente un siglo como territorio no incorpo- rado de Estados Unidos. En la sentencia de su Tribunal Supremo, en los llamados “Casos In- sulares” se concluye que Puerto Rico pertenece a pero no forma parte de Estados Unidos. Conce- dernos la ciudadanía estadounidense no fue una promesa "
+
 5. 
Portada
Un año que comenzó con ímpetu / (fotos) : Victor R. Birriel
Birriel, Víctor R.
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" Un año que comenzó con ímpetu Fotos por Víctor R. Birriel, fotógrafo de El Hostosiano Puerto Rico se desbordó en apoyo a la Universidad de Puerto Rico, durante la multitudinaria marcha "Yo amo a la UPR" que rodeó el Recinto de Río Piedras el 12 de febrero. El MINH, al igual que numerosas organizaciones de la so- ciedad civil, dijo presente ante el reclamo de la derogación de la injusta cuota de $800 que se le impuso a los estudiantes para poder matricularse en la UPR. " í r~n i BlIXI >. i - \) í-v H v f4": rf i. i m i l 1- I-LmJS t i ; i La Juventud Hostosiana desempeña un rol protagónico en la lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, para exigir tanto la derogación de la cuota de $800 como la salida de la Policía de todos ¡os recintos. En la foto, dos compañeros de la JH despliegan una pancarta para denunciar la intervención policíaca en la UPR y su abuso de poder contra el estudiantado. MERCftHCift Los integrantes de la Juventud Hostosiana (JH) contaron con su espacio "
+
 6. 
Portada
Todos a luchar en contra del gasoducto! / Gustavo Casalduc
Casalduc, Gustavo
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" Todos a luchar en contra del gasoducto! portavoz del organismo de base del MINH, Utuado y del Comité Utuadeño Contra el Gasoducto JORGE RODRIGUEZ ESCRIBANO Durante el mes de junio de 2010 empezaron a llegar rumores sobre la construcción de un Ga- soducto que cruzaría sobre el pueblo de Utuado. En reuniones posteriores confirmamos la inten- ción de la Autoridad de Energía Eléctrica de re- alizar la construcción de un Gasoducto de Sur a Norte de unas 92 millas de longitud. De allá hacia el presente año ha quedado diáfa- namente confirmado que este proyecto no es necesario y representa la mayor amenaza para las comunidades y recursos naturales en la his- toria reciente de nuestro País. Expresamos que no es necesario porque el consumo energético de nuestro País desde el año 2000 hacia acá ha de- scendido según datos de la propia Autoridad de Energía Eléctrica. ¿Por qué declarar una ley de emergencia energética en estos momentos? Esta ley de emergencia energética permite un proceso "
+
 7. 
Portada
Otro once de enero, pero no un once de enero más / Teresa de Hostos Olivar
Hotos Olivar, Teresa
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" Otro once de enero, pero no un once de enero mas por Teresa de Hostos Olivar, nieta de Eugenio María de Hostos Nota de la editora: la señora Teresa de Hostos Olivar, nieta del prócer mayagüezano, pronunció las palabras que siguen en la con- memoración del natalicio de Hostos en la Universidad de Puerto Rico, el II de enero de 2011. EMH ¿Qué se puede decir hoy, en este 2011, sobre mi abuelo Eugenio María de Hostos? Tal vez nada. Los estudiantes lo están diciendo; porque lo están haciendo. Hostos también fue uno de los que se fue de aquí a estudiar. No estudió en la Universidad de Puerto Rico porque ese mismo año de 1903, cuando esta universidad “abría sus portones”, otra tierra anti- llana abrió su suelo para guarecerlo. Hostos fue uno de los que estudió “afuera”. Fue uno de los que hizo “afuera” lo que no le “permitieron” hacer aquí, adentro. A Hostos también le cerraron por- tones. A Hostos también le abrieron portones para que se fuera. A Hostos se le censuró cuando escribió "
+
 8. 
Portada
Hacia dónde va el trabajo internacional? / Olga I. Sanabria Dávila
Sanabria Dávila, Olga I.
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" Hacia Donde va el trabajo internacional por Olga I. Sanabria representante del MINH en la ONU Sin ánimo de mirificarlo, el trabajo internacional en las Nad»nes Umdas « especializado y prioriMri^ s importancia fimdamental es lograr que cualquier me canismo de solución de nuestro estatus se enmarque dentro de la desigual relacion de poder entre Puerto Rico y Estados ümdos, porque se trata de remediar la filia de objetividad que existe en estos procesos por la relación colonial entre ambas naciones^ P Debemos lograr que a Puerto Rico se le aplique el Derecho Internacional propuesto por Naciones Uni- das, porque el proceso de descolonización tomaría en cuenta esa desigualdad y establecería los mecanismos para subsanarla. Esta es nuestra tarea, y nos concentramos en ella aunque no creamos que sea la ruta exclusiva hacia la independencia de nuestra Nación. Tenemos claro que debemos generar fuerza suficiente para lograr los objetivos que posibiliten que Naciones Unidas nos aplique "
+
 9. 
Portada
Resolución 1514(XV) de la ONU : 1960-2010 /
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" graves, es preciso poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de se- gregación y discriminación que lo acompañan. Celebrando que en los últimos afios muchos territorios dependientes hayan alcanzado la libertad y la indepen- dencia V reconociendo las tendencias cada vez mas poderosas hacia la libertad que se manifiestan en los te- P° ' nlie no han obtenido aun la independencia, rntorio q todos |os pueblos tienen un dere- Convenci <\ libertad absoluta, al ejercido de su territorio nacional. Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rá- pida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. A dicho efecto, declara que: 1. La sujeción de los pueblos a una subyugación, de nación y explotación extranjeras constituye una dene- gación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la carta de las Naciones Unidas y compro- mete la causa de la paz y de la cooperación mundiales. 2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre de- terminación; en virtud "
+
 10. 
Portada
El norte de África : lo que ocurre en Libia / Ignacio Ramonet
Ramonmet, Ignacio
El hostosiano (MINH), vol. 7, núm. 1; mar. 2011.
" El norte de Africa: lo que ocurre en Libia Tomado de: La primavera democrática de las sociedades árabes, por Ignacio Ramonet „ Situacion histórica, política y social Cinco causas de la insurrección árabe ¿Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? Las respuestas son cinco: histórica, política, econó- mica, climática y social. 1) Histórica. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial y la implosión del Imperio Otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe es doble: controlar los hidrocar- buros y garantizar un hogar nacional judío.. 2) Política. En los estados del “socialismo árabe”, bajo pretexto de “lucha anti imperialista” se esta- blecieron dictaduras de partido único, goberna- das por déspotas de antología que garantizaban a occidente el aprovisionamiento en hidrocarburos y que no amenazaban a Israel (cuando Irak pare- Ció hacerlo fue destruido). De ese modo "
+




     
  © 2017 Copyright CONUCO 2.2
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media