Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Resultados

1 - 10 de 340 resultados (27.977 segundos)
next
  Burgos, Julia de refinar
 1. 
Portada
Julia y Consuelo : binomio de amor / María Consuelo Saéz Burgos
Saéz Burgos, María Consuelo
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
"  Julia y Consuelo: binomio de amor María Consuelo Sáez Burgos Eran las 5:00 de la mañana de un 17 de febrero de 2014 en el Barrio Santa Cruz de Carolina cuando el cántico del gallo anunció vociferante el parto de la primogénita de Francisco y Paula. La naturaleza efervescente en todo su esplendor tropical y las aguas del Río Grande de Loíza encarnadas en el Pozo Hondo y la Quebrada Limones chorreaban a borbotones el agua que habría de bendecir tan glorioso alumbramiento. Su nombre de pila fue Julia Constanza Burgos García. Fue la primera de trece hijos de los cuales sobrevivieron siete. La belleza del paisaje contrastaba con la desdeñada pobreza del jíbaro, protago- nista anónimo de la desigualdad social, el prejuicio, la mortandad precoz y el hambre. Trepando árboles, olfateando azucenas, brincando riscos, deslizándo- se en “jaguas”, cabalgando en su caballo Nacional, revoloteando en el río y ador- nándole la senda a sus hermanitos muertos... discurrieron sus años de infancia "
Literatura
+
 2.  Julia de Burgos en Nueva York : miradas de vida / Vivian Auffant Vázquez
Auffant Vázquez, Vivian
Magisterio, año 4, núm. extraordinario; oct. 2014
+
 3. 
Portada
Julia de Burgos : contrahegemónica pasión de amor, libertad y patriotismo / Federico Cintrón Fiallo
Cintrón Fialo, Federico
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
" Julia de Burgos: contrahegemónica pasión de amor, libertad y patriotismo Federico Cintrón Fiallo La poesía de Julia de Burgos forma un bricolaje que revela su identidad y su ideología como una mujer atrevida, libre, reflexiva, negra, provocadora, luchadora crítica de la sociedad, universal y militante en la lucha de su pueblo por la independencia nacional. Una saeta contra el pasado que navega vibrante hacia el futuro: amando a su madre tierra; denunciando los males que atormentan a su pueblo y entrelazándose con otros pueblos desplegando su amor y solidaridad sin fronteras. Su obra poética rechazando el pasado y clamando por el futuro es extensa. Inclusive en los versos más románticos, sensuales y eróticos. Por ejemplo, en su libro Canción de la verdad sencilla, en "Noche de amor en tres cantos", dice que el acto sexual la libera de "las últimas millas/ que me ataban al tren del pasado”, porque en ese momento ha encontrado el alba. En el mismo libro nos lo repite en "Armonía "
Literatura
+
 4. 
Portada
Voces poéticas de Julia de Burgos : disonancias, resonancias, confluencias / Susana Haug
Haug, Susana
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
" Voces poéticas de Julia de Burgos. Disonancias, resonancias, confluencias Susana Haug Verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos. José Martí Julia de Burgos , Julia de las Antillas, Julia de las Américas es, toda- vía entrado el siglo XXI, una de las figuras y voces poéticas más visitada por crí- ticos y lectores, ya desde el mito, la alabanza, el homenaje, el revisionismo polé- mico o la justa ratificación de su presencia en un canon literario continental que no la ha aceptado de un modo definitivo, como sí lo ha hecho con una Delmira Agustini, una Alfonsina Storni, una Juana de Ibarbourou, una Gabriela Mistral o una Dulce María Loynaz.1 Su vacilante inclusión en las historiografías literarias hispanoamericanas, así como su desigual recepción y conocimiento en el ámbito hispánico,2 más allá del prestigio que Julia de Burgos hoy detenta en sentido ge- neral en ambas orillas de la desbordada nación puertorriqueña, responden al des- precio y prurito que cierta crítica "
Literatura
+
 5. 
Portada
El amanecer en Julia de Burgos / Etnairis Ribera
Ribera, Etnairis
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
"  El Amanecer en Julia de Burgos Etnairis Ribera Cuando se abre lapuerta íntima para entrara una misma, ¡qué de amaneceres! "Amaneceres", Poema en veinte surcos Julia de Burgos La obra poética de Julia de Burgos recibió homenajes en diversos ámbitos del mundo literario hispánico durante la celebración de su Centenario en 2014, sobre todo en Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Si bien en este trabajo, analizaremos la imagen y símbolo del amanecer en la poética de Julia de Burgos, está a la vista que el Amanecer de Julia se concreta con la celebra- ción de su Centenario en nuestro ámbito cultural caribeño, en las actividades rea- lizadas por la diáspora caribeña en universidades y centros culturales de distintas ciudades en Estados Unidos y por entusiastas artistas y académicos en Latinoamérica1 y en España.2 Bautizada Julia Constanza Burgos García, nacida el 17 de febrero de 1914 a las 5:00am en el pueblo de Carolina, se nombró Julia de Burgos y así firma su obra a partir "
Literatura
+
 6. 
Portada
Ropaje y esencia, ser y no querer ser: imágenes de vuelo, de introspección y especulares en la poesía de Julia de Burgos / José R. Venegas
Venegas, José R.
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
" Ropaje y esencia, ser y no querer ser: imágenes de vuelo, de introspección y especulares en la poesía de Julia de Burgos José R. Venegas Propongo volver a leer la obra de Julia de Burgos, y no me refiero únicamente a lapoesíapolítica o patriótica que a veces cultivó... Habría que volver sobre su obra apartándose de los lugares comunes en los cuales ha caído la crítica al ver su poesía como una expresión directa —no mediatizada- de la vida de la poeta. La crítica ha leído continuamente en su obra la leyenda trágica de una mujer cuyo exilio y alcoholismo desembocaron en la muerte. En las últimas décadas, tanto la poeta Angela María Dávila como la crítica Ivette López Jiménez han cuestionado las estrategias de esos estudios críticos que aíslan a Julia de Burgos y la colocan en una especie de gueto (Gelpí, Literatura ypaternalismo en Puerto Rico, 33-34).” En su esencial Estudio preliminar titulado “La poesía de Julia de Burgos”, uno de dos ensayos críticos —a manera de prólogos "
Literatura
+
 7. 
Portada
Julia de Burgos : la rebelde insurgente / Janine Santiago
Santiago, Janine
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
"  Julia de Burgos: la rebelde insurgente Janine Santiago La niSLOriade mujeres revolucionarias, dedicadas y comprometidas con el ideal de la independencia en Puerto Rico y las Américas es todavía parte del ‘gran olvido’ discursivo de las narrativas histórico-sociales contemporáneas en Puerto Rico y Latinoamérica. La figura de Julia de Burgos es actualmente vene- rada y admirada en las celebraciones de su Centenario, como una de las grandes poetas de nuestra América. No obstante, la misma requiere ser estudiada con perspectivas multidisciplinarias inclusivas que destaquen su vida, lírica y la cons- tancia de su obra política. Los estudios de Julia de Burgos al remitirse únicamen- te al estudio de sus aportaciones al campo de la literatura y la riqueza lírica, eva- den la discusión e inclusión de sus poemas políticos. Así como el con- texto social de la producción de una prosa y poesía altamente política. El estudio de sus textos como el de su vida misma presenta una Julia de Burgos "
Literatura
+
 8. 
Portada
Julia de Burgos y el júbilo de ser : ríos poéticos subterráneos entre Julia de Burgos y Walt Whitman / María Zamparelli
Zamparelli, María
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
" Julia de Burgos y el júbilo de ser Ríos poéticos subterráneos entre Julia de Burgos y Walt Whitman María Zamparelli En 1855 Whitman publicó por primera vez su obra titulada Leaves of Grass, (Hojas de hierba), una suerte de cajón de sastre en el que incluiría, con el tiempo, numerosos poemas. Para propósitos de esta ponencia centraré la atención en “Song of myself ” (“Canto a mí mismo”). Durante cerca de casi cuatro décadas el poeta revisará y ampliará “Canto a mí mismo” con el propósito de definir al hombre y a la mujer norteamericana, a la nueva sociedad y proponer los ideales democráticos tal y como él los percibía.1 Su propósito como poeta, según él lo expresa en el prólogo a la edición de 1855 2, es recoger la realidad y dar representación digna a todos y a cada uno de los individuos que componen la sociedad sin dar cabida a los prejuicios. Whitman, simpatizante del trascen- dentalismo de Ralph Waldo Emerson, entiende que él es el “Hombre-Masa, [...] súper alma que acaudilla "
Literatura
+
 9. 
Portada
Cinco caras de Julia / Lena Burgos-LaFuente
Burgos-LaFuente, Lena
Exégesis, año 30, núm. 76-78; 2016
" Cinco caras de Julia Lena Burgos-Lafuente Yo, múltiple, como en contradicción, atada a un sentimiento sin orillas que me une y me desune, alternativamente, al mundo. (Julia de Burgos, “Momentos”) (1) Pedir biografía A mediados de 1940Julia de Burgos hacía gestiones para estudiar en la Universidad de la Habana. Había llegado a Cuba en junio de ese año, luego de una intensa temporada en la ciudad de Nueva York. Ese semestre no pudo in- gresar a la universidad (lo haría luego) y le hablaba en carta a su hermana Consue- lo de los libros que leía como antídoto contra lo que consideraba un obstáculo temporero: Para contrarrestar un poco este deseo vencido por ahora me he dedicado con ahínco a la lectura en estos últimos días. Acabo de leer María Antonieta de Stefan Zweig, mi autorfavorito. Cartas a Consuelo 68) Esta convención del género epistolar que hace de la lectura un cuaderno de bitácora no abunda en la correspondencia con Consuelo. Por lo mismo, las esce- nas de lectura que Julia "
Literatura
+
 10.  Invocación a Julia de Burgos (fragmento) (poema)
Matos Paoli, Francisco
Julia : revista de poesía, año 1, núm. 2; 2000
Poesías
+
next
last




     
  © 2017 Copyright CONUCO 2.2
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media