Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Nuestro Boletín

LA ACCIÓN: SEMANARIO DEFENSOR DE LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO
7:28 AM, 13 de agosto de 2018
Treinta y siete años después de establecerse en Puerto Rico el régimen colonial estadounidense se publicó en los difíciles años de 1936 y 1937 el semanario nacionalista La Acción. El semanario estaba dirigido por Paulino E. Castro, autor del libro Historia sinóptica del Partido Nacionalista de Puerto Rico (1948) bajo cuya dirección también surgieron los periódicos nacionalistas Nuestra bandera, Betances y La Palabra.
Las ediciones digitalizadas que aquí presentamos se obtuvieron de fotocopias de los originales por lo que podrían estar sujetas a deficiencias. Los enlaces remiten a los pdf de los números disponibles que pueden verse en el registro bibliográfico de Conuco

Novedades
7:17 AM, 9 de agosto de 2018
El origen del colono en Puerto Rico. Un balance historiográfico del agricultor de la industria azucarera en el siglo XX por Javier Alemán Iglesias

Este articulo explora el sistema contractual de cultivo de caña de azucar establecido entre agricultores y centrales azucareras en Puerto Rico durante el siglo 20. Este sistema denominado de colonato establecia la relación comercial del colono con los centralista dando pie a todo un escenario económico que dominó en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo 20. El autor busca demostrar, por medio de una revisión historiográfica, la manera en que distintos autores han estudiado al colono en la isla caribeña, señalando las aportaciones y limitaciones de estos investigadores en relación a este personaje histórico.

Ver artículo
Manuscrito de un patriota de Hormigueros
11:28 PM, 17 de julio de 2018
Juan Gallardo Santiago (1901-1981) fue uno de los presos políticos del Movimiento Nacionalista del siglo 20. Del Archivo Particular del Prof. Mario R. Cáncel Sepúlveda compartimos una notas tomadas de un manuscrito de 1979 sobre los recuerdos de Gallardo en la prisión en Atlanta en 1937. Un sencillo tesoro documental que devela olvidados momentos vivenciales de la historia nacional puertorriqueña.

Ver manuscrito
Médicos ponceños ilustres
11:24 AM, 19 de junio de 2018
La bibliógrafa Fay Fowlie-Flores publicó en el año del Huracán María su más reciente trabajo bibliográfico Médicos ponceño ilustres. Se trata de una investigación exhaustiva sobre destacados hombres y mujeres que brindaron sus servicios médicos en la ciudad de Ponce en Puerto Rico. El producto de este trabajo es una valiosa bibliografía anotada que compila fuentes primarias y secundarias, es decir, obras de la autoría de los médicos o escritas sobre ellos.

Fowlie ha aportado a la bibliografía puertorriqueña con obras como Index to Puerto Rican Collective Biography; Ponce, Perla del Sur: una bibliografía anotada; Hasta las piedras cantan: una bibliografía anotada mínima de Aguadilla; Annotated Bibliography of Puerto Rican Bibliographies; y, Bibliografía de literatura infantil y juvenil puertorriqueña, entre otras.

La autora, canadiense de origen, realizo estudios bibliotecológicos en su país natal y ha ejercido dicha profesión desde 1970 en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico.
Mortality in Puerto Rico after Hurricane Maria
10:21 PM, 30 de mayo de 2018
Nishant Kishore, M.P.H., Domingo Marqués, Ph.D., Ayesha Mahmud, Ph.D., Mathew V. Kiang, M.P.H., Irmary Rodriguez, B.A., Arlan Fuller, J.D., M.A., Peggy Ebner, B.A., Cecilia Sorensen, M.D., Fabio Racy, M.D., Jay Lemery, M.D., Leslie Maas, M.H.S., Jennifer Leaning, M.D., S.M.H., et al.

Abstract

BACKGROUND
Quantifying the effect of natural disasters on society is critical for recovery of public health services and infrastructure. The death toll can be difficult to assess in the aftermath of a major disaster. In September 2017, Hurricane Maria caused massive infrastructural damage to Puerto Rico, but its effect on mortality remains contentious. The official death count is 64.

METHODS
Using a representative, stratified sample, we surveyed 3299 randomly chosen households across Puerto Rico to produce an independent estimate of all-cause mortality after the hurricane. Respondents were asked about displacement, infrastructure loss, and causes of death. We calculated excess deaths by comparing our estimated post-hurricane mortality rate with official rates for the same period in 2016.

RESULTS
From the survey data, we estimated a mortality rate of 14.3 deaths (95% confidence interval [CI], 9.8 to 18.9) per 1000 persons from September 20 through December 31, 2017. This rate yielded a total of 4645 excess deaths during this period (95% CI, 793 to 8498), equivalent to a 62% increase in the mortality rate as compared with the same period in 2016. However, this number is likely to be an underestimate because of survivor bias. The mortality rate remained high through the end of December 2017, and one third of the deaths were attributed to delayed or interrupted health care. Hurricane-related migration was substantial.

CONCLUSIONS
This household-based survey suggests that the number of excess deaths related to Hurricane Maria in Puerto Rico is more than 70 times the official estimate. (Funded by the Harvard T.H. Chan School of Public Health and others.)

Leer el artículo completo
EL GAO publica informe sobre los factores que contribuyen a la situación fiscal de Puerto Rico
9:25 PM, 9 de mayo de 2018
El General Accounting Office indica que el propósito del estudio ordenado por ley es el siguiente:

Propósito de Este Estudio

Puerto Rico tiene una deuda pendiente de unos $70.000 millones y $50.000 millones en pasivo pensional sin financiación y desde agosto de 2015 no ha pagado más de $1.500 millones de su deuda. Los efectos de los huracanes Irma y María afectarán aún más la situación económica de Puerto Rico y su capacidad para pagar su deuda. En respuesta a la crisis fiscal de Puerto Rico, el Congreso aprobó en 2016 la Ley de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), que incluye una disposición para que la GAO estudie la deuda de Puerto Rico.

El presente informe describe los factores que contribuyeron a la situación financiera de Puerto Rico y sus niveles de deuda, y las medidas del gobierno federal que podrían mitigar estos factores. Conforme a la Ley PROMESA, la GAO se centró en medidas que no aumentarían el déficit federal.


GAO

Versión en español de la puntos destacados del informe

Informe: Factors Contributing to the Debt Crisis and Potential
Federal Actions to Address Them
Federico Legrand: pionero de la educación farmacéutica en la Universidad de Puerto Rico
10:28 AM, 10 de abril de 2018
A lo largo del tiempo más y más puertorriqueños se han incorporado a las profesiones de las ciencias naturales. Estos se han desempeñado aquí y fuera del país en profesiones como médicos, farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, matemáticos, físicos, químicos, entre otras. Algunos de estos profesionales se han destacado como expertos y líderes en su campo.

Uno de esos profesionales fue Federico Legrand Rodriguez, al que incluimos en estas pinceladas biográficas diseñadas para divulgar las aportaciones de los puertorriqueños al quehacer profesional y cultural de la sociedad.

Leer más
University of Puerto Rico Revised Fiscal Plan
8:54 PM, 21 de marzo de 2018
Biblioteca Virtual de Puerto Rico : Las memorias de la Audiencia Provincial de Puerto Rico (1887-1898)
4:25 PM, 20 de marzo de 2018
Las memorias de la Audiencia Provincial de Puerto Rico (1887-1898)

La Biblioteca Virtual de Puerto Rico, un importante blog bibliográfico puertorriqueño que publica el prof. Javier R. Almeyda, nos presenta en Issuu otros documentos digitalizados pertenecientes a la Coleeción Puertorriqueña de la UPR-Río Piedras. En esta ocasión documentos de la Audiencia Provincial de Puerto Rico, el equivalente de la Corte Suprema que existe actualmente en la Isla.

Se presentan interesantes documentos con informes de ingresos, egresos, partidas presupuestarias e información sobre obras públicas tales como carreteras, salud, instituciones educativas, entre otros.

Puede acceder a estos documentos en Issuu

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera / por Javier Salas
9:56 PM, 12 de marzo de 2018
La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera
Un estudio impulsado por Twitter detecta que la difusión de bulos en las redes afecta a todos los ámbitos, pero sobre todo al político.


El pasado martes, dos hombres fueron arrestados por amenazas terroristas tras aparecer en una iglesia de Texas en la que habían matado a tiros a 26 personas el pasado noviembre. Los detenidos aseguraban que el tiroteo fue un invento del Gobierno y acusaron al pastor de que su hija, asesinada en aquel incidente, nunca había existido. Esa matanza es la quinta más sangrienta de la historia de EE.UU., pero gracias a la imparable capacidad viralizadora de plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, mucha gente se ha creído teorías conspirativas que aseguran que son invenciones propagandísticas. Y el problema es que estas mentiras, sobre todo si son políticas, se extienden de manera formidable por las redes.

Los bulos de internet terminan teniendo graves consecuencias en la vida real, como también sucedió con el atentado del maratón de Boston, lo que motivó a un equipo de investigadores del MIT a interesarse por su propagación. Según su trabajo, que publica la revista Science, las informaciones falsas se difunden "significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente" que las verdaderas "en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas". Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera. Se trata de las conclusiones del que quizá sea el estudio más importante sobre la difusión online de falsedades, que firma el propio jefe científico de Twitter, Deb Roy, con datos y financiación proporcionados por esta red social. Los expertos ya avisan de que dará mucho que hablar.

De media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. Del análisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto que las mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.

Los investigadores se centraron en informaciones que ya han sido contrastadas por plataformas de fact-checking, como Snopes y Politifact, para poder comparar sin dudas el viaje que realiza por Twitter una noticia falsa frente a otra que se había comprobado como cierta. La difusión de falsedades se vio favorecida por su viralidad, al contagiarse entre iguales. En el otro extremo, a las afirmaciones veraces analizadas les llevó seis veces más tiempo alcanzar a 1.500 personas que a los bulos. Las mentiras políticas no solo se comparten más, es que corren como la pólvora: alcanzan a más de 20.000 personas casi tres veces más rápido de lo que tarda el resto de noticias falsas en llegar a 10.000 individuos, según han calculado en este trabajo. Los autores del estudio, como todos los especialistas de este campo, evitan conscientemente el concepto de fake news porque está completamente desvirtuado por su uso partidista.

Los investigadores también hicieron un descubrimiento sorprendente: los usuarios que difunden noticias falsas, las que llegan más lejos, no tienen cuentas importantes o muy seguidas. Al contrario, tienen menos seguidores, siguen a menos personas, son menos activos y llevan menos tiempo en Twitter que aquellos que difunden afirmaciones veraces. "La falsedad se difunde más lejos y más rápido que la verdad a pesar de estas diferencias, no a causa de ellas", asegura el estudio.

Además, los autores llegan a una conclusión muy llamativa sobre los bots, esas cuentas fraudulentas automatizadas cuyo propósito es engañar o generar confusión: "Al contrario de lo que se cree, los robots aceleraron la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlo".

Los autores, aunque contaban con toda la colaboración de Twitter, usaron un reciente método de detección de bots -creado por académicos como Emilio Ferrara y Filippo Menczer- para tratar de cazarlos y eliminarlos del análisis, para comprobar cuál era su peso real. Según sus cálculos, estas cuentas tramposas tuvieron la misma influencia en la difusión de bulos y verdades, por lo que los autores concluyen que, por tanto, si las noticias falsas llegan más lejos será culpa de los usuarios de carne y hueso. "El comportamiento humano contribuye más a la diferente propagación de falsedades y verdades que los robots automatizados. Esto implica que las políticas de contención de desinformación también deberían enfatizar las intervenciones sobre el comportamiento, en lugar de centrarse exclusivamente en restringir bots", escriben los autores.

Para Takis Metaxas, investigador de Wellesley y Harvard, resulta "extraño" que Roy y su equipo no usaran las herramientas de la plataforma para identificar a estos bots. "¿Por qué los autores no usaron el algoritmo de detección de bot propio de Twitter? Twitter tiene más datos, como la dirección IP, y debería contar con una mejor detección de bots", se pregunta Metaxas, experto en difusión de bulos online y ajeno a este estudio de Science. "Al mismo tiempo", añade, "incluso si la afirmación sobre los bots es correcta para los últimos años, la situación puede cambiar en cualquier momento dada la creciente sofisticación del desarrollo de bots" que se ha convertido en una carrera del gato y el ratón para dar caza a los manipuladores de las redes.

Twitter proporcionó fondos y acceso a datos para respaldar esta investigación y dio permiso para publicar los resultados. Entre esos datos estaban los archivos históricos, que incluyen todos los tuits que se han realizado, desde el primero, lejos de las limitaciones que suelen tener los investigadores independientes que solo tienen acceso a los últimos 3.200 tuits de una cuenta.

No obstante, Metaxas considera correcta la conclusión de este estudio -"va a crear mucho debate"- que las personas son las principales propagadoras de falsedades. "Los seres humanos que viven en una cámara de eco pueden propagar cosas ridículas. Sabemos por varios estudios de psicología que las personas aplican su sesgo de confirmación a su pensamiento y prefieren creer lo que confirma con lo que ya creen. Es mentalmente demasiado exigente para las personas cambiar de opinión y lo evitan incluso en presencia de evidencia en contra de sus creencias anteriores", asegura el especialista.

Coincide con Metaxas otro investigador ajeno al estudio, Walter Quattrociocchi, ya que coincide con sus propias investigaciones sobre el sesgo de confirmación. "Los usuarios adquieren información que se adhiere a su narrativa preferida, incluso si contienen afirmaciones falsas, e ignoran la información disidente". Es por esto por lo que Quattrociocchi, muy escéptico con el papel que pueden desempeñar los proyectos de verificación de informaciones, bromea: "Cuando veo a los fact-checkers mi impresión es la de ver al Santo Oficio luchando contra el pensamiento herético".

Este trabajo en Science va en sintonía con el propósito de enmienda manifestado recientemente por Twitter, después de verse en el centro del huracán por el uso que se ha dado a esta plataforma para la manipulación política. Desde noviembre de 2016 se ha venido mostrando como Twitter, junto a otras redes sociales, sirvió para propagar desinformación, ideas extremistas y mensajes polarizadores, en algunos casos de forma deliberada para engañar a la población, intoxicar la conversación pública y manipular procesos electorales en EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido y España. Tras la presión recibida, Twitter aseguró que abriría sus puertas a la colaboración con expertos externos para mejorar la salud de Twitter con más transparencia.

Muchos especialistas han señalado que Twitter ha recibido demasiados palos precisamente porque proporciona datos a los investigadores para su análisis, frente a la opacidad absoluta de otras plataformas. "La gran historia aquí es que Facebook, que es mucho más influyente en la difusión de información falsa, no ha hecho prácticamente nada para proporcionar datos para su estudio", señala Metaxas. Y añade: "Facebook se ha visto comprometido una y otra vez, y ellos tienen la mayor parte de la responsabilidad de la propagación de mentiras en su plataforma".

Referencia bibliográfica:

Soroush Vosoughi et al. 2018. The spread of true and false news online.Science. DOI: 10.1126/science.aap9559

FECHA | 12.03.2018

FUENTE | El País Digital

AUTOR | Javier Salas
  © 2017 Copyright CONUCO 2.2
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media