Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Nuestro Boletín

EL GAO publica informe sobre los factores que contribuyen a la situación fiscal de Puerto Rico
9:25 PM, 9 de mayo de 2018
El General Accounting Office indica que el propósito del estudio ordenado por ley es el siguiente:

Propósito de Este Estudio

Puerto Rico tiene una deuda pendiente de unos $70.000 millones y $50.000 millones en pasivo pensional sin financiación y desde agosto de 2015 no ha pagado más de $1.500 millones de su deuda. Los efectos de los huracanes Irma y María afectarán aún más la situación económica de Puerto Rico y su capacidad para pagar su deuda. En respuesta a la crisis fiscal de Puerto Rico, el Congreso aprobó en 2016 la Ley de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), que incluye una disposición para que la GAO estudie la deuda de Puerto Rico.

El presente informe describe los factores que contribuyeron a la situación financiera de Puerto Rico y sus niveles de deuda, y las medidas del gobierno federal que podrían mitigar estos factores. Conforme a la Ley PROMESA, la GAO se centró en medidas que no aumentarían el déficit federal.


GAO

Versión en español de la puntos destacados del informe

Informe: Factors Contributing to the Debt Crisis and Potential
Federal Actions to Address Them
Federico Legrand: pionero de la educación farmacéutica en la Universidad de Puerto Rico
10:28 AM, 10 de abril de 2018
A lo largo del tiempo más y más puertorriqueños se han incorporado a las profesiones de las ciencias naturales. Estos se han desempeñado aquí y fuera del país en profesiones como médicos, farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, matemáticos, físicos, químicos, entre otras. Algunos de estos profesionales se han destacado como expertos y líderes en su campo.

Uno de esos profesionales fue Federico Legrand Rodriguez, al que incluimos en estas pinceladas biográficas diseñadas para divulgar las aportaciones de los puertorriqueños al quehacer profesional y cultural de la sociedad.

Leer más
University of Puerto Rico Revised Fiscal Plan
8:54 PM, 21 de marzo de 2018
Biblioteca Virtual de Puerto Rico : Las memorias de la Audiencia Provincial de Puerto Rico (1887-1898)
4:25 PM, 20 de marzo de 2018
Las memorias de la Audiencia Provincial de Puerto Rico (1887-1898)

La Biblioteca Virtual de Puerto Rico, un importante blog bibliográfico puertorriqueño que publica el prof. Javier R. Almeyda, nos presenta en Issuu otros documentos digitalizados pertenecientes a la Coleeción Puertorriqueña de la UPR-Río Piedras. En esta ocasión documentos de la Audiencia Provincial de Puerto Rico, el equivalente de la Corte Suprema que existe actualmente en la Isla.

Se presentan interesantes documentos con informes de ingresos, egresos, partidas presupuestarias e información sobre obras públicas tales como carreteras, salud, instituciones educativas, entre otros.

Puede acceder a estos documentos en Issuu

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera / por Javier Salas
9:56 PM, 12 de marzo de 2018
La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera
Un estudio impulsado por Twitter detecta que la difusión de bulos en las redes afecta a todos los ámbitos, pero sobre todo al político.


El pasado martes, dos hombres fueron arrestados por amenazas terroristas tras aparecer en una iglesia de Texas en la que habían matado a tiros a 26 personas el pasado noviembre. Los detenidos aseguraban que el tiroteo fue un invento del Gobierno y acusaron al pastor de que su hija, asesinada en aquel incidente, nunca había existido. Esa matanza es la quinta más sangrienta de la historia de EE.UU., pero gracias a la imparable capacidad viralizadora de plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, mucha gente se ha creído teorías conspirativas que aseguran que son invenciones propagandísticas. Y el problema es que estas mentiras, sobre todo si son políticas, se extienden de manera formidable por las redes.

Los bulos de internet terminan teniendo graves consecuencias en la vida real, como también sucedió con el atentado del maratón de Boston, lo que motivó a un equipo de investigadores del MIT a interesarse por su propagación. Según su trabajo, que publica la revista Science, las informaciones falsas se difunden "significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente" que las verdaderas "en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas". Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera. Se trata de las conclusiones del que quizá sea el estudio más importante sobre la difusión online de falsedades, que firma el propio jefe científico de Twitter, Deb Roy, con datos y financiación proporcionados por esta red social. Los expertos ya avisan de que dará mucho que hablar.

De media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. Del análisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto que las mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.

Los investigadores se centraron en informaciones que ya han sido contrastadas por plataformas de fact-checking, como Snopes y Politifact, para poder comparar sin dudas el viaje que realiza por Twitter una noticia falsa frente a otra que se había comprobado como cierta. La difusión de falsedades se vio favorecida por su viralidad, al contagiarse entre iguales. En el otro extremo, a las afirmaciones veraces analizadas les llevó seis veces más tiempo alcanzar a 1.500 personas que a los bulos. Las mentiras políticas no solo se comparten más, es que corren como la pólvora: alcanzan a más de 20.000 personas casi tres veces más rápido de lo que tarda el resto de noticias falsas en llegar a 10.000 individuos, según han calculado en este trabajo. Los autores del estudio, como todos los especialistas de este campo, evitan conscientemente el concepto de fake news porque está completamente desvirtuado por su uso partidista.

Los investigadores también hicieron un descubrimiento sorprendente: los usuarios que difunden noticias falsas, las que llegan más lejos, no tienen cuentas importantes o muy seguidas. Al contrario, tienen menos seguidores, siguen a menos personas, son menos activos y llevan menos tiempo en Twitter que aquellos que difunden afirmaciones veraces. "La falsedad se difunde más lejos y más rápido que la verdad a pesar de estas diferencias, no a causa de ellas", asegura el estudio.

Además, los autores llegan a una conclusión muy llamativa sobre los bots, esas cuentas fraudulentas automatizadas cuyo propósito es engañar o generar confusión: "Al contrario de lo que se cree, los robots aceleraron la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlo".

Los autores, aunque contaban con toda la colaboración de Twitter, usaron un reciente método de detección de bots -creado por académicos como Emilio Ferrara y Filippo Menczer- para tratar de cazarlos y eliminarlos del análisis, para comprobar cuál era su peso real. Según sus cálculos, estas cuentas tramposas tuvieron la misma influencia en la difusión de bulos y verdades, por lo que los autores concluyen que, por tanto, si las noticias falsas llegan más lejos será culpa de los usuarios de carne y hueso. "El comportamiento humano contribuye más a la diferente propagación de falsedades y verdades que los robots automatizados. Esto implica que las políticas de contención de desinformación también deberían enfatizar las intervenciones sobre el comportamiento, en lugar de centrarse exclusivamente en restringir bots", escriben los autores.

Para Takis Metaxas, investigador de Wellesley y Harvard, resulta "extraño" que Roy y su equipo no usaran las herramientas de la plataforma para identificar a estos bots. "¿Por qué los autores no usaron el algoritmo de detección de bot propio de Twitter? Twitter tiene más datos, como la dirección IP, y debería contar con una mejor detección de bots", se pregunta Metaxas, experto en difusión de bulos online y ajeno a este estudio de Science. "Al mismo tiempo", añade, "incluso si la afirmación sobre los bots es correcta para los últimos años, la situación puede cambiar en cualquier momento dada la creciente sofisticación del desarrollo de bots" que se ha convertido en una carrera del gato y el ratón para dar caza a los manipuladores de las redes.

Twitter proporcionó fondos y acceso a datos para respaldar esta investigación y dio permiso para publicar los resultados. Entre esos datos estaban los archivos históricos, que incluyen todos los tuits que se han realizado, desde el primero, lejos de las limitaciones que suelen tener los investigadores independientes que solo tienen acceso a los últimos 3.200 tuits de una cuenta.

No obstante, Metaxas considera correcta la conclusión de este estudio -"va a crear mucho debate"- que las personas son las principales propagadoras de falsedades. "Los seres humanos que viven en una cámara de eco pueden propagar cosas ridículas. Sabemos por varios estudios de psicología que las personas aplican su sesgo de confirmación a su pensamiento y prefieren creer lo que confirma con lo que ya creen. Es mentalmente demasiado exigente para las personas cambiar de opinión y lo evitan incluso en presencia de evidencia en contra de sus creencias anteriores", asegura el especialista.

Coincide con Metaxas otro investigador ajeno al estudio, Walter Quattrociocchi, ya que coincide con sus propias investigaciones sobre el sesgo de confirmación. "Los usuarios adquieren información que se adhiere a su narrativa preferida, incluso si contienen afirmaciones falsas, e ignoran la información disidente". Es por esto por lo que Quattrociocchi, muy escéptico con el papel que pueden desempeñar los proyectos de verificación de informaciones, bromea: "Cuando veo a los fact-checkers mi impresión es la de ver al Santo Oficio luchando contra el pensamiento herético".

Este trabajo en Science va en sintonía con el propósito de enmienda manifestado recientemente por Twitter, después de verse en el centro del huracán por el uso que se ha dado a esta plataforma para la manipulación política. Desde noviembre de 2016 se ha venido mostrando como Twitter, junto a otras redes sociales, sirvió para propagar desinformación, ideas extremistas y mensajes polarizadores, en algunos casos de forma deliberada para engañar a la población, intoxicar la conversación pública y manipular procesos electorales en EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido y España. Tras la presión recibida, Twitter aseguró que abriría sus puertas a la colaboración con expertos externos para mejorar la salud de Twitter con más transparencia.

Muchos especialistas han señalado que Twitter ha recibido demasiados palos precisamente porque proporciona datos a los investigadores para su análisis, frente a la opacidad absoluta de otras plataformas. "La gran historia aquí es que Facebook, que es mucho más influyente en la difusión de información falsa, no ha hecho prácticamente nada para proporcionar datos para su estudio", señala Metaxas. Y añade: "Facebook se ha visto comprometido una y otra vez, y ellos tienen la mayor parte de la responsabilidad de la propagación de mentiras en su plataforma".

Referencia bibliográfica:

Soroush Vosoughi et al. 2018. The spread of true and false news online.Science. DOI: 10.1126/science.aap9559

FECHA | 12.03.2018

FUENTE | El País Digital

AUTOR | Javier Salas
PlanFiscal de la UPR : presentación sometida a la Junta Universitaria
10:31 AM, 8 de marzo de 2018
VER PDF de la Presentación en el siguiente enlace:

Plan Fiscal UPR
Descubren una población ancestral americana desconocida hasta ahora
9:54 PM, 6 de enero de 2018
El ADN de una niña reescribe la historia de los primeros americanos

Una niña, nombrada Pequeño Amanecer, está reescribiendo buena parte de la historia de los primeros americanos. Sus restos, hallados en Alaska, tienen una antigüedad de unos 11.600 años. Un grupo de investigadores ha logrado obtener su genoma completo. Al compararlo con el de nativos americanos tanto ancestrales como actuales, han comprobado que pertenecía a un pueblo desconocido hasta ahora. Más importante aún, los genes de la pequeña señalan que los primeros americanos son más antiguos de lo que se creía y cruzaron desde Asia antes de lo que se pensaba.

La teoría más aceptada sobre los primeros americanos mantiene que cruzaron a América desde Asia por un puente terrestre que quedó sumergido al final de la última glaciación. Lo que no está tan claro es si aquellos primeros colonos pertenecían a un mismo grupo o vinieron en distintas oleadas. Tampoco se sabe con certeza cuándo cruzaron y qué paso en los milenios siguientes hasta llegar a la amplísima diversidad genética, lingüística y cultural de los actuales nativos americanos.

"En 2015 mostramos que los ancestros de los nativos americanos entraron en una única oleada desde Siberia y que fue en América donde divergieron en dos grandes ramas", dice el investigador en paleogenómica del Museo de Historia Natural de Dinamarca, el mexicano Víctor Moreno Mayar. Aquel trabajo, publicado en Science, señalaba que la división americana se produjo hace unos 13.000 años, cuando los hielos de la última glaciación estaban en retirada. Ahora, el nuevo estudio liderado por Moreno desvela que la niña de Alaska era una nativa americana "pero su ADN nos dice que formaba parte de una población externa, diferente de las otras dos ramas".

Al contar con los datos de todo su genoma, su ADN se convierte en un punto de referencia muy robusto a la hora de compararlo con otras poblaciones del pasado. Teniendo en cuenta mecanismos de diferenciación como la deriva genética, el flujo de genes entre grupos o la tasa de mutaciones, los investigadores lograron un reloj biológico muy preciso cuyos resultados publica la revista Nature

Así, los investigadores confirmaron que los ancestros de los primeros americanos empezaron a diferenciarse de otros pueblos asiáticos hace más de 36.000 años. Doce milenios después, el aislamiento era completo, reforzado porque fue entonces cuando la Edad de Hielo marcó su máximo glacial, quedando muy pocas regiones del hemisferio norte libres de hielo y con presencia humana.

"La niña nos dice también que hace 20.000 años los nativos americanos ya eran americanos", comenta Moreno. Estuvieran donde estuvieran (en Asia, América o entremedias), para entonces eran genéticamente diferentes de los asiáticos.
"Lo que no sabemos es dónde se originó el linaje americano", reconoce Moreno. Pero Pequeño Amanecer vuelve a dar pistas. Después de su separación inicial, los genes de la niña muestran que sus antepasados mantuvieron el contacto (hubo flujo genético) con las otras poblaciones americanas. Y para ello debían estar en la misma región, probablemente al norte de la gigantesca capa de hielo que cubría casi todo el actual Canadá y buena parte de los EE.UU. Por entonces, la corriente del Pacífico norte hacía de Alaska un lugar más habitable y libre de hielo perpetuo.

Sobre la relevancia del estudio, el investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y coautor del estudio, Eske Willerslev, afirma: "Hemos podido mostrar que probablemente entraron en Alaska hace algo más de 20.000 años. Se trata de la primera vez que tenemos una evidencia genética directa de que todos los nativos americanos pueden ser rastreados hasta una única población de origen, por medio de una única migración fundadora", afirma.

Las palabras de Willerslev, y toda la investigación, vienen a confirmar parte de la conocida como hipótesis de la parada en Beringia. Postulada en 2007, en ella se sostiene que los ancestros de los primeros americanos se aislaron durante milenios de sus orígenes asiáticos y que aquella población fundacional encontró refugio en alguna región desconocida situada en el encuentro entre Asia y América hoy sumergida bajo el estrecho de Bering. El estudio de Nature corrobora el aislamiento durante milenios pero no dónde se produjo.

"¿Dónde estuvo viviendo esta población aislada de ancestrales nativos americanos hace más de 15.000 años? La cuestión se complica por el hecho de que este periodo de aislamiento se produjo durante el Último Máximo Glacial, cuando las condiciones eran tan frías y secas en el hemisferio norte que las poblaciones humanas de muchos lugares, como Siberia, tuvieron que abandonarlas por un clima tan extremo", recuerda el científico del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.), John F. Hoffecker.

Para Hoffecker, que no ha participado en el actual estudio, la investigación aunque relevante, falla al no reconocer la existencia de pistas sobre la presencia humana en diversas partes de Beringia muy anteriores (de 30.000 a 25.000 años). "No tenemos ADN antiguo de estas zonas, por lo que no sabemos si eran en realidad nativos americanos ancestrales, pero no es ilógico suponer que lo fueran y, por tanto, que se tratara de la población que quedó aislada en Beringia de su origen asiático durante el último Máximo Glacial", afirma.

Autor: Miguel Ángel Criado
Foto: UNIVERSITY OF ALASKA FAIRBANKS

Fuente: El País Digital | 05/01/2018
Un artículo sobre Alfabetización Informacional Superior en Puerto Rico
6:10 PM, 22 de diciembre de 2017
La revista EFI (Educación, Formación, Investigación) del Ministerio de Educación Superior de la provincia de Córdoba, Argentina incluye en su vol. 3, núm. 5 (2017) el artículo “Una mirada exploratoria a las primeras experiencias de los bibliotecarios puertorriqueños con el Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior” de la bibliotecaria Myrna L. Torres Pérez.

El artículo presenta los resultados de la formación impartida a 22 bibliotecarios sobre la estructura conceptual formulada para la capacitación en competencias de información en la educación superior por la Association College and Research Libraries (ACRL), una filial de la American Library Association (ALA).

El propósito de los adiestramientos buscaba que los bibliotecarios participantes conocieran qué es el Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior (MAIES), las concepciones que lo fundamentan, y las seis ideas fundamentales que le componen.

La autora del artículo se desempeña como bibliotecaria encargada de la Sala de Revistas - Publicaciones seriadas y bases de datos en el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
ADNPR incluye en su acervo el periodico del siglo 19 Ensayo Obrero
10:29 AM, 11 de agosto de 2017
El movimiento obrero puertorriqueño tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconociendo el poder de la prensa varios lideres obreros utilizaron esta potente arma para adelantar la causa y derechos de los trabajadores. No es casualidad que el 1ro de mayo de 1897, día internacional de los trabajadores, el carpintero Fernando Gómez y los tipógrafos Ramón Romero Rosa y José Ferrer y Ferrer inician la publicación del periódico Ensayo Obrero.

Según el centro de Investigación Obrera, el periódico Ensayo Obrero es el primer medio escrito con sentido proletario. Su contenido iba dirigido a destacar los logros y luchas de los trabajadores y se destaca por reconocer la historia de los Mártires de Chicago, difundir las bases para la creación de la Federación Regional y la de un partido obrero.

Cada edición publicada constituía una lucha contra el régimen español que persiguió y encarceló a sus editores para detener su publicación. En septiembre de 1897 los editores son multados por haber publicado su edición número 13 sin incluir el día de la publicación. La persecución continuó y tratando de acallar al medio su director es encarcelado por no poder pagar la multa impuesta.

A pesar de esto su publicación continuó y el periódico logra publicar innumerables columnas y documentos de impacto local e internación. Entre los documentos que el periódico logro publicar se encuentran las Bases de la Federación Regional Obrera de Puerto Rico (junio 1897) y El manifiesto del Comité Nacional del Partido (10 abril 1898).

El periódico estuvo asociado al lider Obrero Santiago Iglesias y con la llegada del nuevo gobierno norteamericano la publicación del Ensayo Obrero se transforma en otro medio conocido como “El Porvenir Social”.

Como parte del acuerdo que ADNPR firmara recientemente con la Fundación Luis Muñoz Marín y gracias a la colaboración de Julio Quiroz hacemos disponible 37 ediciones de dicho periódico para la consulta de los interesados.

Fuente: Archivo Digital Nacional de Puerto Rico
Anuncian el más reciente número de la Revista La Torre
7:54 PM, 1 de agosto de 2017
Presentación será el 10 de agosto
  © 2017 Copyright CONUCO 2.2
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media